Sindicato 2 Universidad de Concepción

Negociación Colectiva: Equilibrando la relación trabajador-empresa

La negociación colectiva en Chile permite a trabajadores y empleadores dialogar para acordar condiciones laborales justas

La negociación colectiva en Chile, regulada por la Ley 20.940, es un pilar fundamental en las relaciones laborales. Este proceso otorga a los trabajadores, representados por sindicatos, la posibilidad de dialogar con sus empleadores para ajustar condiciones laborales como salarios y beneficios. El objetivo es nivelar el poder, asegurando que ambas partes se beneficien a través de un acuerdo justo y equitativo.

Este proceso, esencialmente aplicable en el sector privado y en empresas con participación estatal, excluye ciertos sectores como el de Defensa Nacional. La ley establece un marco claro, definiendo procedimientos y plazos para garantizar que las negociaciones se desarrollen de manera ordenada y transparente. De este modo, se busca fortalecer la confianza y promover un ambiente de trabajo más justo y colaborativo.

Respecto a nuestro sindicato, a fines de este año, corresponde que entremos en proceso de Negociación Colectiva. Todas aquellas trabajadoras y trabajadores que estén afiliados antes del cierre de este proceso, serán favorecidos por los acuerdos establecidos durante la negociación.

Si aún no perteneces a nuestro sindicato, puedes hacerlo llenando un «Formulario de Afiliación» AQUÍ