Sindicato 2 Universidad de Concepción

Ley de conciliación laboral: facilitando el teletrabajo y promoviendo la vida familiar y personal

La Ley 21.645, vigente desde enero de 2024, promueve la conciliación entre vida laboral y familiar.

En enero de 2024, comenzó a regir la Ley 21.645, que trajo consigo cambios sustanciales en el Código del Trabajo, orientados a facilitar la armonización entre la vida laboral y las responsabilidades familiares mediante el teletrabajo. Esta normativa reconoce el derecho de quienes tienen a su cuidado a menores de 14 años, personas con discapacidad o en situación de dependencia, a solicitar teletrabajo, siempre que la naturaleza de su trabajo lo permita.

La ley también establece que estos trabajadores tengan prioridad para tomar sus vacaciones durante los períodos escolares, lo que busca fortalecer la igualdad de oportunidades y promover un entorno de trabajo más inclusivo. Los empleadores están ahora obligados a considerar estas necesidades, creando condiciones laborales que permitan una mayor flexibilidad y equilibrio entre las obligaciones laborales y familiares.

Este avance legislativo marca un hito en la protección de los derechos de los cuidadores, enfatizando la importancia del bienestar familiar y reconociendo el valor del cuidado no remunerado dentro del ámbito laboral. Se excluyen de estos beneficios aquellos trabajadores que ocupen cargos gerenciales o con poderes de representación legal, manteniendo un enfoque específico en quienes más lo necesitan

Si desea conocer más detalles y acogerse a los beneficios de esta ley, puede revisar el Procedimiento para pactar modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo de la Universidad de Concepción, ingresando AQUÍ